lunes, 4 de mayo de 2009

Crónica de un FINISHER buscado...

Los nervios empezaron días antes, ante un reto como el que se avecinaba, mi debut en larga distancia, el estomago avisaba de que todo el entreno y algo de sacrificio de las semanas anteriores podían ser poco, el reto terminar, ser FINISHER y sentirme personalmente triatleta. Daba igual ser primero o último, me fijaba cruzar la meta antes del límite, 7 horas en total... y ese era el plan.

El día de antes repaso de todo el material y suelta de nervios nadando una poco, me desplacé hasta la playa donde se nadaba y le daba una vuelta al circuito de conos, buen tiempo y malas sensaciones... un poco de cal y otro de arena. Después en coche reconocí el circuito a pié y los enlaces y una vuelta del circuito de bici. Me gustó bastante, parecía rodador y rápido como me gusta.

La tarde la dediqué para pasar por la feria del corredor, recoger el dorsal y descansar, descansar todo lo que podía, para terminar la tarde con un repaso a todo el material, vestir la bici con los dorsales y la bolsita para las barritas.

El día de la prueba comenzó temprano, a las 6:15 estaba dando por preparado el material y subiendo la bici al coche, con todo preparado un desayuno potente y camino de boxes. Tras pasar los controles con los jueces, dejo todo el material menos el que necesitaré en la natación, en una cesca junto a mi bici colgado junto a la pegatina del dorsal 101 (un augurio para el reto que vendra??... Ronda). La situación en boxes no es mala, centrada y en una barra lateral.

20 minutos antes de la llamada a camara, endulzo el neopreno me lo enfundo y como un plátano y bebo unas sales, para en breves minutos bajar a la playa. Aquí empiezan los nervios de verdad, más de 550 tios vestidos de negro y todos con gorrito verde, primero saldrán las chicas y 10min después nosotros. Tras el pistoletazo de salida, son las 9:10 de la mañana, corremos unos 25 metros por la arena y me dispongo a nadar, me pego al lado interior del circuito de natación, si había algo de corriente este es el lado bueno, intento coger un hueco para meterme a nadar y no me cuesta mucho, estoy en la parte trasera del grupo y los primeros ya han nadado algunos metros, aún así me cuesta algún golpe con los que luchan por ese trocito de agua. Empiezo a nadar y me noto las mismas sensaciones malas del día anterior, respiración más acelerada de lo normal y sensación de no avanzar, quien ha puesto los 90km en el agua?? Al pasar las 3 bollas y salir del agua debo correr 10 metros pasar por debajo de dos arcos inchables y volver a nadar otra vuelta de 950metros más, miro el reloj y voy de escandalo, para mis tiempos, he necesitado poco más de 20 minutos sin llegar a los 21, con lo que pienso, tio disfruta de esta útlima vuelta que tienes 30min máximo para completarla, y eso hago disfrutar un poco e ir algo más relajado, aún así se me vuelve a hacer algo largo, pero salgo del agua en 22 minutos y poco, en total 43 minutos en el agua, esto va bien!!


Transición 1. Salgo del agua super contento, me quito la parte superior del neopreno, gafas y gorro y corro hacia boxes, saludos a gente que ha venido de Granada y sigo corriendo hasta mi bici, aquí sin prisas me quito del todo el neopreno, me seco los pies, me coloco con cuidado bien colocados unos calcetines que llevaré en la bici y en carrera y sigo cogiendo material, dorsal, casco gafas y a volar!!


Sector de bici. Nada más salir del box cuesta de un kilometrito del 6 a 8% que se hace juguetona tras el agua, sigo con el enlace hasta el circuito y esto se hace algo duro, pero era lo que esperaba, tras unos 8km se llega al circuito, se le darán tres vueltas completas para luego volver a coger el mismo enlace de vuelta a la playa. Llevo en la cabeza marcar una media de 30km/h pero cuando cojo la primera parte del circuito, paralela al aeropuerto, me doy cuenta de que algo no va bien, viento, viento, viento!! y de cara!! pasar de 19, 20km/h se hace duro, muy duro y las cuentas no me salen, me dejo llevar, empiezo a hacer bastantes kilómetros acoplado a la cabra, la media sube, el viento cambia en sectores de bici y tras la primera vuelta al circuito de unos 25km, me sale una media por encima de los 27km/h, vamos!! dos más y a correr!! A DISFRUTAR!!


En cada vuelta pasamos por un excelente avituallamiento de la organización con agua, sales, fruta y barritas, todo con voluntarios para coger cualquier producto sin parar, parecemos profesionales!! Me planteo liquidarme 2 o 3 bidones de agua y sales por vuelta y media barrita cada 30min, me encuentro fenomenal y mi cuerpo me responde mucho mejor que en otras pruebas, la alimentación era importante controlarla.

En estas dos vueltas restantes hay momentos de disfrutar mucho, de apretar los dientes, de rodar acoplado y de dar rienda suelta a tanto entreno y tantos euros en material, jeje y eso que es más bien de globerillo. Terminadas las dos vueltas cojo de nuevo el enlace, este es cuesta abajo pero el cuerpo ya lleva 1,9km de agua y casi 90 de bici, así que intento rodar suelto, descansar la espalda lo más posible y llegar a la segunda transición lo más "fresco" posible, pero antes queda alguna cuesta todavía antes de dejarme caer a boxes.

Transición 2. Llego más feliz que una perdiz a la T2, en la bici me han salido algo más de 3 horas y media y esto vuelve a entrar en tiempo, no sólo eso si no que me quedan más de 2h30min para completar la media maratón que me espera y pienso que o mucho se complica la cosa o el tio tiene todas las posibilidades de ser FINISHER, pero eso llegará después. Me bajo de la bici, corro hasta mi sitio y esta transición es más facil, fuera material, dorsal adelante, cambio de zaptillas, una gorra para el solano que cae, ya son más de las una de la tarde!! y muchos ánimos de nuevo de los cracks, Eli y Goyo, la pareja de amigos que me acogieron durante el finde y que se encargaron de que estuviese arropado en carrera al 120%, GRACIAS!!! Aparte de reportaje de video y fotos!!


Carrera: Salgo del box e intento coger un ritmo cómodo, estos primeros metros son durillos, pero sorprendentemente me encuentro mucho más entero de lo que esperaba, el cambio muscular y su adaptación pica un poco, pero bueno sólo me planteo ser fuerte en las 4 vueltas de circuito de carrera que me esperan para completa al media maratón, me digo: "sólo te queda una media chaval!!" y al minuto pienso, tu eres tonto o que?? tras lo que llevas una media también?? jajajaja, pero el coco es duro. El buen ritmo me dura poco, lo que tardo en llegar a la sorpresa de la jornada, en cada vuelta de la media un sector de 72 escalones a subir más un par de cuestecitas muy muy cachondas, tras las escaleras "goma cuentavueltas" y a la bajada por la parte trasera, medio plátano y basito de Coca-Cola y a bajar al paseo marítimo y terminar la vuelta de 5km y pico con ida y vuelta junto al mar, increibles las vistas desde arriba y el ambiente de público y gente en el paseo marítimo. Completo la primera vuelta en 30 mintuos, esto va de escandalo, y la segunda también bastante bien, subo a 35 minutos y pienso en seguir igual, regulando y asegurando el acabar.


Las dos últimas vueltas son de sufrir y de negociar con mi cuerpo, corremos un kilómetro más y andamos un poco, otro y cogemos un gel y agua y así hasta enfilar la recta de meta, larguísima, más de 1km de paseo marítimo, al fondo la meta, el crono y mi gente a muerte, intento no parar de correr, pero es por primera vez cuando noto algo de amago de calambre en los gemelos, ando un poco y ahora sí, enfilo meta, casi lloro, pero estoy demasiado contento como para hacerlo, me acuerdo de nuevo de todos los entrenos, el material invertido, mi chica, Eli y Goyo en meta y no aguanto un grito justo antes de empezar a pisar la alfombra roja... la media en 2h20min y FINISHER!!

Al cruzar la meta una satisfacción personal enorme, una alegría más grande aun y una sensación de tranquilidad y objetivo cumplido que jamas podría imaginar.

Un día increible, un objetivo cumplido, un finde compartido con mi gente que me acogió y que me dejó sentir y disfrutar cada momento antes, durante y después de la prueba.

La organización un 10, el circuito un 10 (exceptuando el viento!!) y el título de FINISHER conseguido, al fin soy casi TRIATLETA... esto es un medio... "un IronMan es una locura... alcanzable".

Espero no os aburra mucho mi ladrillo y haya conseguido trasmitiros aunque sea un 10% de lo que viví ese día, gracias a todos por el apoyo mostrado y en especial a mi chica, mi gente del club y la pareja de fans números unos, jejeje. GRACIAS a todos!!


Fdo.: Un FINISHER. (1,9km-90km-21km / 6h39min17seg)

ENHORABUENA AL RESTO DE FINISHER DEL CLUB!!

Crónica Medio IronMan Arenales 113 (Elche, Alicante).

Por David Lirio Domingo

Lo siento por el tostón...

4 comentarios:

Berni dijo...

Excelente narración David, enhorabuena por tu reto conseguido, leyendo la crónica se siente uno sufrir contigo. Yo aún llevo poco con vosotros pero para el año que viene un medio Iron Man cae seguro, quizá este sea una buena opción, aunque el recorrido de la media parece duro con esas cuestas que describes y que se ven en alguna foto.

Muchas felicidades y ya sabes, a por el Iron Man!. Un saludo. Victor

Anónimo dijo...

Muchas gracias Victor!!

Sin duda te animo a ese debut programado para la temporada que viene, verás como lo consigues.

Creo que Elche es una prueba ideal para debutar, cercanas más las fechas del año que viene volveremos a ser varios los que viajemos, sino al tiempo, espero verte entre nosotros.

Gracias de nuevo y nos vemos en los entrenos!! Saludos

Q dijo...

Enhorabuena David!!!!!
Soy Ángel (el que se comió delante de ti un taper de arroz en la Peza)una semana antes de Elche)
Entiendo tu emoción. Cuando consigues tu objetivo después de tanto entrenar se te olvidan todos los dolores. Esto es sólo el comienzo. Te aviso que engancha. Espero que volvamos otro día a la Peza.
Un saludo.

Nando dijo...

Soy un atleta de Guadix y llevo ya un par de años, tengo 18 años y me gustaría hacer alguna prueba de triatlón sabeis donde se puede hacer alguna?

la narración ha sido estupenda, me has transmitido toda la emoción

enhorabuena!