sábado, 31 de julio de 2010

Al final todos Finisher.

Terminado, todo empezo un 7 de Enero cuando comence los entrenos, Madrugones, trabajo, oposiciones, el entreno fue duro, pero mereció la pena.

La prueba comenzo a las 4:30 de la mañana, había que actuar rápido, ducharse, desayunar y comenzar la caminata hacia la línea de boxes, volví a mirar el móvil, Manuel, Uge, Lirio y Jenni me mandan mensajes que me emocionan, no quería entrar todavía en este campo ya que las lágrimas estuvieron a punto de cobrar protagonismo y quedaba una jordada dificil

No se como vereis esto, pero un cúmulo de sensaciones recorren tu cuerpo, te pasa todo lo bueno y malo del año, a mí me vinieron en este momento dos imagenes, los entrenos y muchos de ellos fueron con la gente del club, arreando, sonrillas, camaredería, miradas complices y pseudónmios que cariñosamente día a día van conformando esta gran familia, Sr Lirio, Repeinado, Botiquines, Fotogénico, Pescaos, Muelles, Chico, Tiburón, Ruso, Charlot, 2.0, Apañaos, Rey León, Paellas, Marqués ( ya iréis cayendo tod@s) y un largo etcétera.

Otra de las imagenes que me vinieron en esa mañana fueron los regresos a casa y encontrar a Jenni que siempre tenía palabras de ánimo y un beso preparado que reconfortaba, gracias por tu comprensión y apoyo, has sido un pilar fundamental en la superación de esta prueba.

David "Tiburon" Tapia y Carmen fué el más rápido en iniciar la marcha hacia boxes, le seguimos Chico, la familia Puerta al completo y yo.

Durante el camino había nervios, nos adentrabamos en una calle donde los participantes caminabamos en silencio, se oía algún coche, algún pajaro, pero la tranquilidad era la tónica, hasta que Chico empezó a cantar flamenco, un flamenco con tintes anchoillas que rompió el hielo y destenso los ánimos, cantaba algo así como dame la mano amigo....

Llegamos a boxes y nos separamos comienza el camino de cada uno, me dirijo a boxes, veo que la gente esta completamente preparada, tengo la sensación que he llegado un poco tarde. Saco neopreno, zapatillas, geles y lo preparo todo, veo a Rubén está muy cerca de mí, nos saludamos y nos damos mucho ánimo, todo preparado y me dirijo hacia la línea de sálida, entro en la cuenta de que estoy bastante concentrado, el comienzo de la prueba está cerca.

No se porqué narices pero me viene a la cabeza la frase de la pelicula 300, cuando Leonidas grita ¡¡¡¡ESPARTANOS¡¡¡¡ y le responden ¡¡¡Uuaaa¡¡¡, cuando un río de triatletas caminabamos como hormigas hacia la salida.

La salida fue progresiva vas entrando tranquilamente en el agua hasta que te lanzas y comienza la prueba, pensé... ya estas haciendo un IRONMAN, las primeras brazadas fueron rápidas quería coger un sitio tranquilo, levante la cabeza y vi un hueco, ese era mi sitio. Las sensaciones fueron muy buenas, demasiado, tenía que controlarme ya que mí cuerpo me pedía ir más rápido pero debía tener paciencia, durante un rato lleve a un triatleta que me acariciaba a golpes mi tobillo, que tostón, al final decidí incrementar el ritmo tenía que quitarmelo de encima. Los giros de boya fueron lentos, nos agolpabamos para girar y salir disparados después del giro, comenzaba otra vez la busqueda de posición. Al dar la primera vuelta debíamos bordear un islote y salir del agua, al pasar por el puente que unía el islote y tierra firme, hubo otro agolpamiento de triatletas esta ves si que tuve que bajar el ritmo de manera radical, colapso total. Salí del agua aclare las gafas algo empañadas y al agua otra vez, estaba disfrutando como un niño con zapatos nuevos, tenía ganas de volar pero... prudencia, tenía que tener prudencia me quedaban 10 horas y media de prueba. La última boya que encarrilaba la salida del agua, fue la que te recordaba que este segmento estaba casi cumplido.

Tras salir del agua, me dí cuenta de que mi prueba iba a ser prudente, quería asegurar, terminar, me dirigí hacia la bici para hacer mi transición, fue lenta 4 minutos.

En un primer momento pasé mucho frío, hasta casi las 11:00 de la mañana no empece a entrar en calor, lo que más me sorprendio en este segmento fue como la gente se agrupaba en grupo haciendo drafting sin que nadie les dijera nada, creo que fue algo que bajo el nivel de la prueba.

Durante el segmento de bici, tuve ritmos muy buenos, demasiado. Volvieron los pensamientos de prudencia el objetivo era terminar, era lo que me retenía a no desatarme que era lo que me pedía el cuerpo. Tras los 30 primeros kilómetros, pasamos por Uerikon, rotonda, avituallamiento y comienza el sube y baja. La carrera estaba plagada de bicis Cervélo que volaban en llano pero que quedaban clabadas en la subida.

En esta parte el paisaje se torno idílico, pequeños pueblos agricolas rodeados de arboles, y una hierba intensamente verde. Muchas veces deje de estar acoplado para mirar el paisaje. En algunos puntos de estas subidas, cuando coronabas se oían charangas que tocaban ritmos que te incitabana a bajar piñón, era emocionante, la gente de Suiza estaban volcados con la prueba.

Tras la primera vuelta llegamos Zurich para pasar por boxes, por fín vi a los nuestros Carmen, Clara, los padres de David y la novia de Ruben animaban desenfrenadamente oí un Jesuuussss, era Carmen, una de esas personas puro corazón y amabilidad, una de esas personas autenticas, una Heidi de la Alpujarra, que durante 15 días de expedición tuvo detalles que nunca olvidaré, tras verlos me quedaban unos 10 km más. Quizá aquí esté el punto más emocionante de la prueba, una subida durísima donde la gente te hace un pasillo que te obliga a tener cuidado para no caerte, impresionante, coronas y otra charanga, sin darte cuenta marcas el ritmo que te dicta la música, después te dejas caer y enfilas la recta para marcar la primera vuelta, toca pensar me queda otra igual, ¡¡¡¡VAMOS ax FAeNA¡¡¡.

Hasta aquí nada podría ir mejor, todo tal cual había planeado, buenas sensaciones, buen ritmo y dejando ganas para tirar en carrera.

En la segunda vuelta a la altura de Egg tras coronar una de esas subidas , comenzamos a bajar y adelantando a un triatleta éste dio un giro que no me esperaba a la izquierda, tocando mi rueda trasera, me fui de frente, asi que saque con fuerza la cala derecha para evitar caerme y poder apoyar el pie en tierra con tan mala suerte que me dí en el manillar, casi me voy al suelo, la patrona de los triatletas me ayudo a no caer. La subida paralela a las vías del tren fue un suplicio hasta que fue con el dolor en la rodilla, no querías macha pues toma marcha.

Una vez vi el lago de Zurich empezaron las malas sensaciones en bici, no iba, marcaba ritmos de 32-34 km/hora pero iba lento, forzado, costandome un monton y no entendía la razón, luego al recoger la bici por la noche de boxes me di cuenta que tenía el tubular pinchado, por suerte no me di cuenta, esto hubiera retrasado y roto mi ritmo.

A llegar cerca de boxes vi la primera gente corriendo era impresionante el ritmazo que llevaban, me baje de la bici, fui a mi sitio, tome los geles que quería y a correr. El primera zancada tuve un dolor muy intenso en la rodilla, fui consciente de que sería una maraton muy dificil, pero lo tenía claro, terminar, terminar y terminar, vamos que me vino un subidon de esos de ...¡¡¡ESPARTANOS¡¡¡¡

Los avituallamientos estaban muy bien, agua, isotonico, solido (platanos, datiles, etc), sopa, y otra vez agua. En la carrera es realmente donde tu mente te juega malas pasadas, estás solo ante la sensación de parar y no seguir, luchas con la sensación irrefrenable de continuar y la constante de pararte, una verdadera lucha interior.

Cada vuelta van colocandote una cinta, blanca, verde, azul y roja, ayuda a que tu controles cada una de las vueltas, puede parecer una tontería pero muchas veces te evades tanto que no sabes que vuelta haces. Además facilita al público reconocer que vuelta lleva cada participante.

Durante la carrera te encuentras de todo, gente que arrastra los pies, otr@s llevan un ritmo increiblemente rápido, problemas estomacales de tanto gel, un mundo, la alimentación puede ayudarte o por el contrario estropear una carrera.

Durante este segmento me vinieron algunos recuerdos, entrenos con la gente del club, esos Sabados que luego tenían cerveza, contabamos batallas y recopilabamos la jornada de ese día, ya te das cuenta que estás tan sensible que te emocionas, tuve un par de estas sensaciones antes de entrar en meta.

La última vuelta fue de despedida, durante cada una de las 4 vueltas hubo gente que me ánimo, me acuerdo de un grupo de Catalanes llegando a meta, de un Español voluntario en un avituallamiento del paseo en frente del lago y de una señora que tendría alrededor de unos 60 años y como no a nuestro grupo de Españoles, Carmen, Clara, Gonzalito, Juan Carlos, la novia de Ruben y los padres de David, cada vez que pasaba gritaban mi nombre.

Giré tras la recta de meta para hacer el último giro que te lleva al arco de meta, estaba ahí , empece a llorar, me acorde de la gente del club, este último tramo del entreno mi hermano el Sr Lirio ha sido un bastión fundamental en mi mente, de mis padres, de Jenni, estaba casi terminando un Ironman, fue una entrada a camara lenta, quería revivir cada segundo, no quería que se terminara.

Por fín era FINISHER, ja, comence a llorar sin poder controlarlo, una señora me puso una toalla y luego la medalla. Todo el sufrimiento había terminado al final, había conseguido llegar a meta.

Supongo que es grande llegar a conseguir un reto, pero sinceramente por el momento y siendo consciente que me falta asimilar todo, he disfurtado mucho del esfuerzo del día a día.

A mi alrededor podria ver los triatletas que iban llegando, unos solos, otros entraban agarrados de sus parejas, de sus hijos, me llamo la atención un español que entro con su pareja le dijo, gracias por estar ahí y perdona por tanto entreno, ella se veía más emocionada que él, por lo menos sus ojos llenos de lágrimas lo decían.

Ahora tocaba comer, pasta con carne y una pinta Erdinger, recogí mi bolsa, la camiseta de finisher y el diploma, me duche y volvi a comer algo acompañado de otra Pinta,

En la carpa de meta vi a Servando, me contó el problema que tuvo con la cadena, algo impresionante dos bucles en su cadena y por suerte no la rompió, es una pena que no le dejaran correr con su nombre, pero que conste que Servando, es FINISHER, como triatleta y un tipo generoso, con un gran corazon, una gran persona.

El siguiente fue Juanjo, un verdadero Finisher, un tipo con un corazon grande, humilde y bondadoso, con él hable un buen rato, nos tomamos otra Erdinger y esperamos juntos a los apañaos, Victor y David estaban pletoricos, durante mucho tiempo los vi que pensaban que estaban locos haciendo una prueba así ... supongo que todos estamos algo locos, ¡¡¡¡terminasteis¡¡¡¡¡. Ambos, son de esas personas que pese a la capacidad tanto personal como profesional dan día a día una lección de humildad con su forma de ser y con sus actos. Victor un gran deportista que sueña con hacer las 5 (maratones) grandes, David un tipo que piensa que está aquí por casualidad pero que es tan gran deportista que da miedo, con muy poco tiempo ha preparado un Iron y lo ha termidado. ¿Cual será la próxima apañaos?

David Apañao
llamo a Casi "la apañaa" su mujer claro, esta no se lo creia, no sabeis como estaba la pobre por su David, le hubiera gustado acompañarlo pero las obligaciones profesionales se lo impidieron, al final terminó como un León y me consta que entro con ella en meta.

Luego esperamos a Chico, Juanjo cogio a Gonzalito que fue el protagonista tras la línea de meta, todas y cada una de las chicas que andaban por allí querían cogerlo, le hacian tonterías para que se riera, como buen merengon será un rompecorazones.

Por fín vimos a lo lejos a un tipo, pequeño, una especie de duende que se movía haciendo verdaderas piruetas en el aire, como no... Mr Anchoilla, haciendo lo más parecido al baile de San Vito mezclado con movimientos aflamencados, el público en pie, Chico otra vez había sido Finisher.

Se abrazo a nosotros y comenzó a llorar con una tenura increible, es un tipo con historia, un hombre con una vida digna de contar, tanto por su dureza, como por la fuerza con la que ha vivido, un amigo del que aprender, de esa gente que pasan por la vida pisando con fuerza que no te dejan impasible, un tío con recorrido en definitiva un hombre que sigue haciendo proezas en este mundo del Triatlon que le da la vida, un hombre que tiene que " comenzar a estrenar" por que su ilusion es bajar de 12 horas e ir a Hawai, lo conseguirá, vamos que si lo conseguirá.

Al final se cerro el Telón del Teatro del Triatlon, un teatro de sueños y sensaciones, de luchas y superaciones, por lo menos por ahora. Nueve de Nueve Triatletas del Club Triatlon Armilla completaron con verdadera valentía esta proeza, en España han rugido los corazones de nuestros compañeros, amigos y familares que desde aquí agradezco todos y cada uno de sus recuerdos, cada una de vuestras palabras de aliento y ánimo, gracias por hacer que este club vaya a más, gracias por sentirnos apoyados.

Supongo que más de un@ se haya planteado el reto de un Ironman, nunca digamos que algo es imposible, nunca dejemos de soñar, de planterarnos retos y luchar por conseguirlos, de hacer cosas extraordinarias, en definitiva..., ¿no somos gente corriente que hace cosas extraordinarias?



......Road to Black September and Grey October .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que ha conseguido ponerme la piel de gallina, gracias por vuestras crónicas, gracias por hacer nuestro vuestro esfuerzo, GRACIAS HERMANO, nos vemos en Octubre lo sabes no??

ENHORABUENA A TODOS!!

Uge Hidalgo dijo...

illo, eres un maquina...
sigue siempre así, no cambies...