martes, 10 de agosto de 2010

NADAR CUESTA ARRIBA by Manuel Juan

Hola a todos, teniendo un hibiscus en la puerta de la casa veraniega, y con dos opciones de travesía; Playa Ballena 800 m y Sanlúcar 3000 m, opté por la segunda, más cuando la anunciaban como "aguas bravas".


El trayecto de Chiclana a Sanlúcar es sencillo, por Jerez, tardando casi lo mismo en el viaje como en
localizar la playa de las Piletas y aparcar. Al final estaba junto a la grada de las Carreras de Caballos de aquí, el stand de recogida de dorsales. Prueba gratuita! Te dan el gorro de tu categoría y me voy al arco de salida. No conozco a nadie, pero las historias de los de este sector son análogas a la de un tri cualquiera; que mal estoy, llevo tres meses sin hacer nada, me duele el culito... Etc.

No hay mucha gente, cosa que me choca, pero al preguntar la respuesta es chirigotera "aquí venimos los que sabemos nadar, los otro se van a Rota. Pues sí Rota = Playa Ballena. En total sobre los 100/110?!?!

Antes de empezar, el juez, da las instrucciones: Señores, atención a la marea, está sobre el 75-78%, mucha tranquilidad a la vuelta, las boyas por la derecha, 1500 p'arriba y vuelta... Y luego repite tres o cuatro veces más lo de la marea. Lo reconozco lo pensé "chorradas y pamplinas". Pitido corto, preparados, pitido largo, a nadar.

No es mi guerra, espero a que la madeja salga y empiezo a tirar. Joder que bien deslizo, me noto ràpido, el ritmo de grupo està bien ajustado. Paso el primer 1500m, miro el crono -tras el lap- y marco 14.58, Coña, voy como GNoya!!!, vuelta a la boya, y... Què pasa???, no avanzo, algún cachondo me agarra el pie, pues no parece que sea èso?!?. "Viacrucis", paro a limpiar las gafas y la corriente me empuja en la dirección equivocada, cuesta abajo y sin freno. Me van a dar las uvas como no me espabile. Pasa mucho hasta que alcanzo la siguiente boya, llego a pensar que la pasè sin fijarme, ni de coña. Las boyas estàn al acecho al pasar junto a ellas, se pegan a uno cortàndote el paso. No miro el reloj, por no llorar. Mi grupillo se disuelve. Unos por delante, Otros por detràs y otros toman las de Villadiego, pasando por la orilla. Ciao!

Noto la corriente màs gruesa y sueño con que la marea turne y pueda recuperar lo perdido, mientras continuo avanzando, avanzandillo. Dudo que haya avanzado algo con cinco brazadas. Última boya, falta una pequeña roja, y alcanzar la arena. No hago pie, cinco metros, diez brazadas. Meta. Miro el crono, 55 minutos, menos 15 minutos del primer 1500 metros, pues... Pues nada, 55 es el lap de la vuelta 2, 55 minutos para un 1500, el total es 1 hora 10 minutos y pico segundos, què barbaridad, o no?. No dan nada en la meta, necesito agua, me invitan a que pase por un chiringuito que tienen los del club, la Balsa, allì me dan agua y coca-cola. Mientras doy sorbos cortos mastico el tiempo del segundo 1500, a casi 4 minutos el 100, es el tiempo de mi hija en una piscina de 25 m?!?! En las instalaciones el presidente del club La Balsa, Juan Gil, me repite lo de la marea y el famoso "sobre el 77% de la marea". Ahora sì me lo explica, y logro entender lo de "Aguas bravas". Y tanto y tan bravas Guadalquivir frente Atlàntico. Hoy he sabido que es nadar cuesta arriba.

Un saludo

Manu

PD: Los del desafío Doñana, quizà sea interesante rodar en bici màs tranquilo/ràpido, sabiendo las horas de las mareas. "Marea" un milqui de 14 minutos a uno de 55 minutazos.

1 comentario:

Uge Hidalgo dijo...

yo creia que nadar cuesta arriba es cuando vuelves desde la parte honda a la menos honda en una piscina...